Radio STA es una emisora regional australiana fundada en 2009, con sede en la localidad de Inverell. Transmite en la frecuencia 91.9 FM para toda la zona y, a través de su sitio web ofrece programación online para el resto del país y del mundo. Como emisora regional, su propuesta está fuertemente enfocada en contenidos de proximidad, con una programación que destaca por la música australiana y por información de utilidad pública. Gran parte de sus segmentos más populares son dirigidos y producidos por trabajadores voluntarios o instituciones públicas locales.
Una de las directrices clave que siguió la dirección técnica de Radio STA durante su más reciente renovación tecnológica fue la búsqueda de equipos robustos, de fácil operación y que, de manera sencilla, ofrecieran una alta calidad de audio para el oyente final. La totalidad del proyecto de renovación fue liderada por Broadcast Components, socio australiano de AEQ.
Como parte central del proyecto, se incorporaron dos consolas digitales de audio AEQ FORUM LITE de 12 faders en los dos estudios principales de programación, junto con un sistema de multiconferencias IP modelo AEQ SYSTEL. La tecnología base de interconexión elegida fue AoIP sobre protocolo Dante, debido a la simplicidad del cableado. Además, se instaló una matriz digital compacta AEQ NETBOX32 MX en el MCR. Para el servicio de exteriores o enlaces STL hacia planta, se utilizaron audiocodificadores AEQ Phoenix, en sus modelos ALIO, MERCURY y TALENT.
AEQ SYSTEL IP es un sistema de telefonía para emisiones y multiconferencias que reduce drásticamente los costos de comunicación, mejora notablemente la calidad del audio y aumenta la flexibilidad e integración con el sistema telefónico propio de cada emisora o empresa. Representa una inversión baja y de rápida amortización. A medida que los sistemas telefónicos empresariales migran aceleradamente hacia la tecnología VoIP, con centralitas IP, distribuidas o virtuales, se amplía el acceso a nuevos proveedores alternativos de servicios de telecomunicaciones. Hasta ahora, la telefonía para emisiones había permanecido como un sistema aislado, con altos costos operativos y tecnología obsoleta. SYSTEL IP permite conectar la telefonía de emisiones a las centralitas corporativas actuales basadas en IP, eliminando la necesidad de mantener líneas convencionales exclusivas para este propósito.
Por otra parte, el AEQ ALIO es un audiocodificador portátil IP de doble canal estéreo, diseñado específicamente para retransmisiones deportivas, aunque optimizado para ser utilizado fácilmente en una amplia variedad de escenarios, incluidos eventos musicales. Su diseño compacto y resistente —capaz de soportar presión, golpes e incluso líquidos— está pensado para su uso en exteriores, donde las condiciones no siempre permiten un manejo cuidadoso. AEQ ALIO puede conectarse con equipos base de la mayoría de los fabricantes mediante el protocolo de comunicación SIP, cumpliendo con la norma ACIP Tech 3326 de la EBU. No obstante, al conectarse con un códec AEQ, permite el uso de un conjunto exclusivo de herramientas para facilitar la comunicación y el control del equipo. Además, mediante el software de gestión de audiocódecs AEQ ControlPhoenix, se dispone de un sistema de control centralizado de las unidades.
Para más información Radio STA visite stafm.com.au.