Flag-of-Spain

Los sistemas de comentarista de AEQ desempeñaron un papel decisivo en el mayor acontecimiento multideportivo celebrado el año pasado en París.

Con más de 1.000 unidades de comentaristas al servicio de los organismos de radiodifusión que poseen los derechos.

El pasado mes de julio dio comienzo el mayor acontecimiento multideportivo y con múltiples sedes del mundo. Los primeros en volver «a la pista» tras la pandemia. La magnitud de este acontecimiento es difícil de imaginar; esta edición contó con un total de 52 sedes, 32 deportes y 48 disciplinas diferentes. Participaron en total unos 10.200 atletas de los 206 Comités Olímpicos

El organismo de radiodifusión anfitrión de los eventos eligió AEQ como proveedor de soluciones de sistemas de comentarista para esta edición. Esta ha sido la 17ª vez que se ha confiado en la tecnología AEQ para este evento, siendo la primera vez en Barcelona 92.

Como parte de una renovación y transición a un sistema más flexible y totalmente basado en tecnología IP, AEQ suministró un total de 550 Unidades de Comentarista de red AoIP Olympia 3 para las unidades totalmente equipadas a lo largo de las 52 sedes de competición y las cabinas Off-tube del Centro Internacional de Radiodifusión -IBC- de París.

La unidad de comentarista AEQ OLYMPIA 3 puede funcionar independiente o como parte de una Red multicanal AoIP. La conectividad AoIP es Dante/AES67, y permite la integración con los Sistemas de Intercom de AEQ o conectada a una matriz de Sistema de Comentarista AoIP para grandes eventos multi-sede y multi-deporte.

En esta ocasión, AEQ ha trabajado estrechamente con Host Broadcasting Organisation para la ingeniería y el suministro del sistema de comentarios que se debía utilizar. El sistema construido para la ocasión era un sistema «híbrido» e integraba el sistema OLYMPIA de los Host Broadcasters, también de AEQ y que ha estado en uso desde 2010. Para la red de contribución hacia/desde el Centro de Operaciones Técnicas (TOC) de cada sede y el IBC, el Host Broadcaster también utilizó los XCore Frames de AEQ para transmitir las señales en formato AoIP o enlaces MADI de larga distancia. En realidad, el grueso de la ingeniería del sistema fue un importante desarrollo de software que permitió que el actual sistema Olympia y el nuevo Olympia 3 con AoIP nativo, coexistieran y funcionaran de forma totalmente integrada. Hay que destacar que las diferencias entre los dos sistemas son radicales, ya que el Olympia depende totalmente de XCore Matrix Frames y el OLYMPIA 3 cuenta con toda la potencia de procesamiento «a bordo». El número total de unidades de comentarista desplegadas superó las 1.200 en las 52 sedes de competición. Las sedes más grandes e importantes, desde el punto de vista de los circuitos, como el estadio de atletismo, utilizaron las nuevas unidades Olympia 3.

Para las labores de apoyo, AEQ puso a disposición cuatro ingenieros de Madrid para ayudar al Host Broadcaster en la puesta a punto del sistema de comentarios y en las operaciones de los Juegos.


Para leer el artículo publicado en TVB Europe ebook, haga clic aquí