El recientemente modernizado Estadio Municipal de Starachowice (Polonia), inaugurado el 1 de junio de 2025, incorpora soluciones tecnológicas de última generación entre las que destaca la integración del sistema de comentarista Olympia 3 de AEQ, clave para la cobertura profesional de eventos deportivos en directo.
Como parte del proyecto de modernización llevado a cabo bajo el nombre de «Stadion na STARt», el recinto ha experimentado una transformación total tanto a nivel arquitectónico como tecnológico. Con capacidad para más de 2.000 espectadores, el estadio impresiona no sólo por sus nuevas gradas, sino también por sus completas instalaciones técnicas y deportivas. La totalidad del proyecto audiovisual ha sido coordinado por TOMMEX socio local de AEQ en el país.
El sistema AEQ Olympia 3 ha sido diseñado para ofrecer máxima flexibilidad en entornos de retransmisión deportiva, desde grandes eventos con cientos de posiciones en un mismo estadio o distribuidos en múltiples sedes, hasta instalaciones más modestas donde la unidad puede operar de forma autónoma o integrada en un sistema de intercomunicación. Incorpora software de control e intercomunicación que permite la asistencia remota a los comentaristas sin necesidad de hardware adicional, así como entradas y salidas locales que facilitan la conexión de sistemas inalámbricos para entrevistas. Además, cuenta con cuatro memorias de mensajes ID en estado sólido y un generador de tono asignables a cualquier bus de salida, lo que simplifica el ajuste inicial y la alineación de niveles. Sus procesadores integrados ofrecen ecualización, filtros y funciones automix, garantizando una señal de audio clara y estable desde el origen.
La renovación del estadio incluyó una pista de atletismo de seis carriles, nuevo césped natural y un campo adicional con superficie artificial, así como iluminación profesional y un avanzado sistema de sonido que proporciona una cobertura uniforme en todo el recinto. El proyecto de sonorización corrió a cargo de TOMMEX, que suministró y puso en marcha un sistema de audio de última generación diseñado para satisfacer las necesidades tanto del fútbol como del atletismo incluyendo equipos RCF, Bosch o Yamaha.
La ceremonia de reapertura contó con un partido especial entre la selección polaca de fútbol Star y el equipo Starachowice Old Boys, narrado por el legendario comentarista Dariusz Szpakowski. El coste total del proyecto ascendió a casi 37 millones de zlotys, abarcando obras de construcción, infraestructura y equipamiento técnico.
La participación de AEQ en la modernización del Estadio Municipal de Starachowice refuerza su compromiso con la excelencia tecnológica en el ámbito deportivo internacional. Gracias a soluciones como el sistema Olympia 3, instalaciones de distintas dimensiones pueden acceder a herramientas profesionales de retransmisión, garantizando una experiencia de comunicación clara, eficiente y a la altura de las exigencias actuales del deporte en directo.